miércoles, 21 de abril de 2010

Violadores: en la Legislatura del Chubut quieren que tengan perpetua


La diputada provincial del PROVECh, Marisol Codina, presentó un proyecto de Declaración para que aquellas personas acusadas de abuso sexual seguida de muerte sean condenadas a prisión perpetua. La iniciativa solicita a ambas Cámaras del Congreso de la Nación que se modifique el Código Penal para que sea efectiva esta condena contra el imputado. La propuesta de la legisladora de Puerto Madryn pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que conduce su par del PJ, Mariana Ripa. Esta Comisión también analiza, desde hace largos meses, la creación del Protocolo de Aborto no punible.

En otro de los artículos el proyecto de Codina y que tiene el aval del bloque, señala: "Que la sociedad toda se está manifestando en reclamo de que se modifique la legislación actual, de modo que quienes resulten condenados por este tipo de de delitos purguen penas de efectivo cumplimiento". De acuerdo con la letra de la iniciativa, "más allá de haberse incorporado el aspecto psicológico al concepto de `Riesgo de Salud´, el texto actual del artículo 86 del Código Penal carece de una redacción apropiada que permita interpretar claramente y sin lugar a dudas, el derecho inalienable de toda mujer de poder abortar en los supuestos del párrafo anterior, sin que esto implique la comisión de un delito".

Codina escribió que "sobre las condenas a quienes resulten culpables del delito de violación seguido de muerte, nuestro Código Penal establece penas de prisión o reclusión perpetua, pero los mismos se encuentran comprendidos en los alcances de las leyes de libertad asistida y condicional". Por ello, "que tal pedido de severidad en la condena, responde a que son varios los condenados por hechos aberrantes de violación seguida de muerte, que en distintos puntos del país accedieron a los beneficios de la libertad condicional u otras modalidades de libertad asistida".

Para la diputada, "existen antecedentes cercanos y recientes donde la Justicia se pronuncio favorablemente", además "por imperio constitucional corresponde al Poder Legislativo Nacional efectuar estas modificaciones en el Código Penal, tanto para ´delitos contra la vida´ como para ´delitos contra la integridad sexual´.

Por estos motivos es que Codina quiere que "el Poder Legislativo Nacional avance en la modificación del Código Penal, de manera tal que quede establecido para toda mujer embarazada como consecuencia de una violación, el derecho de optar por interrumpir el embarazo", además de "avanzar en la búsqueda de legislación que a modo excepcional, garantice la reclusión de por vida de quienes purguen condenas por violación seguida de muerte, estableciendo que por ningún atenuante y/o situación jurídica, legal o social, puedan acceder a beneficios de libertad asistida, ni modalidad alguna de reinserción social, aunque esto implique modificar la concepción del fin de la privación ilegítima de la libertad como condena Argentina". #



No hay comentarios:

Publicar un comentario