jueves, 4 de marzo de 2010

Los módulos carcelarios ya generan dudas

Lunes, 01 de Febrero de 2010 18:12

-El ministro de Gobierno y Justicia dijo que por el colapso carcelario se construirán módulos carcelarios…

-¿Qué son módulos?

-Módulos para poder al menos sacar 144 presos de las comisarías…

-¿Dónde?

-En las mismas comisarías o a un costado, se verá…

-No sabemos de esto, no lo saben ustedes y no lo sé yo. Hay que tener mucho cuidado con esto de los módulos. Una de las últimas intervenciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el país fue cuando Julio Cobos gobernaba Mendoza. Él también tenía debilidad por los módulos y la Comisión le paró la construcción porque había diseñado gamelas convertidas en celdas de zinc en un lugar con 45 grados en verano. Hay que ver qué se dice cuando se dice módulos.

El que preguntaba era el defensor general, Hugo Barone. Y contestaba un cronista que le preguntó por la idea oficial para descomprimir las celdas. "Si vamos a construir un pabellón como en la comisaría 1ª de Trelew, es interesante. Si pondremos gamelas para transformarlas en celdas, vamos mal".

El funcionario advirtió que las cárceles en la provincia "no mejoraron mucho y las condiciones son muy malas". Por eso deslizó que el trabajo de la sociedad, "no ya de los poderes del Estado ni de los defensores penales, es trasparentar qué sucede en las cárceles". Puso como ejemplo a Mario Esteller, fotografiado por Jornada en la vereda de la comisaría de Puerto Pirámides. "Es un caso paradigmático. Un condenado por un delito que causó una tragedia familiar y social muy importante, se lo encuentre en la puerta de la comisaría donde se supone purga una pena, y esto desata una ira comprensible".

"Sería interesante -evaluó- ir y ver qué condiciones tiene esa comisaría. ¿Hay manera de cumplir mínimamente con las disposiciones sobre detenidos que no sea permitiendo que Esteller tome un rato de recreo en la puerta de la seccional? No lo sé y lo digo con toda sinceridad, porque no fue defendido nuestro". Barone se preguntó si el sujeto "estaba en la puerta porque burla el encarcelamiento, porque el comisario es un corrupto y fue beneficiado para permitirlo o porque es la única forma de que tenga recreo".

El defensor advirtió que "hace muchísimos años" que no visita esa comisaría. "Usualmente no hay detenidos. de vez en cuando algún contraventor que es rápidamente evacuado. Tiene un antecedente muy desagraciado: la quema de un calabozo por un contraventor que resultó muerto". Por eso el lugar "no me ofrece ni tiene un buen historial para alojar en forma permanente a una persona. El sistema colapsa y hace agua por todos lados. Se deteriora a pasos agigantados".

En Chubut hay unos 500 presos, incluidos condenados y procesados. Y creció mucho el encarcelamiento preventivo de personas. "Su punto más bajo fue la sanción del nuevo Código (2006). Pero hoy estamos en prácticamente los mismos niveles de entonces. Y una misión del Código era justamente bajar los encarcelamientos preventivos". Por eso, "es nuestra obligación explicarle a la gente las consecuencias ingratas de este aumento del encarcelamiento preventivo. Con los primeros meses de este Código éramos ejemplo en el país y en América Latina en cantidad de procesados presos y de condenados presos. Esta ecuación tiende a cambiar y es realmente una pena".

Según Barone, "la sociedad pide cada vez más cárcel. Hace 25 años que tenemos la misma política en el país y en realidad cada vez tenemos menos seguridad, porque es un bien escaso, caro, muy difícil de conseguir e imposible de cambiar en el corto plazo".

Aunque al menos hasta mitad de año la Defensoría trabajará bien pese al reclamo presupuestario, Barone avaló la idea del ministro Alejandro Panizzi de implantar la autarquía. "En 1990 presenté un proyecto de autarquía. Había un gobernador de otro signo político y tampoco quiso saber nada". El funcionario explicó que si se aprobara "no significará que no haya que seguir discutiendo todos los años qué porcentual le toca a la Justicia, porque se puede fijar un piso de ingreso, pero ¿qué pasa si el presupuesto o los conflictos se disparan? Hay que volver a discutir".

"La autarquía sólo garantizará que de cada peso libre que entra a provincia, un porcentaje irá al Poder Judicial -explicó-. Pero esto que parece un canto de sirenas no lo es tanto porque la Justicia deberá administrar con mucho cuidado. Ya no podrá pedir aumento presupuestario a nadie ni podrá decir no podemos pagar los sueldos". #

Edición ImpresaDiario Jornada - Jueves 4







No hay comentarios:

Publicar un comentario